Mg Ps Paulo Quezada Ramírez

Fundador y Director de Centro Ubuntu. Con experiencia en acompañamiento terapéutico a niñxs, jóvenes y familias, siendo su principal área de desempeño el desplegado en programas de la red proteccional en Chile (en contexto residencial y ambulatorio), además de efectuar ejercicio de acompañamiento clínico en consulta particular hace más de diez años.

Posee experiencia en el trabajo en el área de convivencia escolar en contextos educativos, además de desarrollar labor docente en la formación de pregrado de estudiantes pertenecientes a escuelas de Pedagogía y de Psicología en instituciones de educación superior de la región. A cargo de asignaturas vinculadas al desarrollo humano, evaluación e intervención clínica y supervisión de prácticas profesionales.

Cuenta con una amplia formación y especialización:

  • Magister en Docencia en Educación Superior
  • Diplomado en Trauma Relacional y Trauma Complejo en Sexualidad
  • Diplomado en Parentalidad, Apego y Desarrollo.
  • Diplomado de Postítulo en Estrategias de Intervención Clínica Infanto Juvenil.
  • Diplomado en Psicocreatividad: técnicas y desarrollo de habilidades terapéuticas.
  • Diplomado en Intervención Transgeneracional Fenomenológica desde las Constelaciones Familiares.
  • Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva – Mención SDA / DEA.
  • Diplomado en Asesoramiento Educativo.

Actualmente desarrolla acompañamientos terapéuticos a adolescentes, jóvenes y adultos en formato presencial y online. En una intervención desde enfoque sistémico ecológico, que incorpora enfoques de derecho, interculturalidad, de género y valoración de la diversidad.

Dentro de su especialización ha adherido e integrado de manera significativa el uso del juego como herramienta terapéutica en el trabajo con infancias, adolescencias y personas adultas. Principalmente, desde el significado y sentido que tiene la actividad lúdica en su vida personal y profesional como recurso para poder externalizar todo aquello que, a veces, es complejo de colocar en conceptos o una narrativa específica.

Su foco en el acompañamiento terapéutico está en la construcción de un vínculo seguro con sus consultantes, que entregue afectividad y comprensión, como también predictibilidad y contención. Considerándolo como uno de los ejes principales del éxito de los procesos de atención psicológica, junto con la identificación y fortalecimiento de recursos y competencia personales de cada consultante.

Adicionalmente, procura y promueve el activismo en causas vinculadas a la diversidad sexual, el género y la libertad individual/colectiva de las personas; además del desarrollo de salud mental a través de la actividad física y el deporte, área en que se desarrolla paralelamente como una estrategia más de favorecer el bienestar social del ser humano.

 

Mg(c) Ps Javier Fuentes Fuentes

Psicólogo infanto-juvenil y adultx, miembro de equipo de profesionales de Centro Ubuntu y supervisor de equipo profesional, especializado en trabajo clínico, específicamente en temáticas de parentalidad, apego y desarrollo infanto juvenil.

Cuenta con amplia experiencia acompañando a niñxs, jóvenes, familias y adultxs en procesos de psicoterapia desde el contexto de atención particular, y en intervención y apoyo al aprendizaje y convivencia de estudiantes desde el trabajo colaborativo en contexto escolar en la comuna de Viña del Mar. Una de sus principales motivaciones para el ejercicio del acompañamiento terapéutico es su temprana vinculación a espacios de apoyo a la comunidad, desde la escucha, acciones sociales y experiencias iniciales de contención. Lo que despertó un gran interés personal en comprender y acompañar los factores que generan, en las personas, malestar socioemocional.

Ha participado de distintos espacios de formación y enriquecimiento profesional en temáticas de infancia, apego, crianza y estrategias de intervención con grupo infanto-juvenil y adulto. Volcando su experiencia y aprendizaje en acompañamientos respetuosos, que atienden a la diversidad y la integración de diversos enfoques a favor de la terapia. Conectando lo lúdico, dinámico y reflexivo en los procesos de atención.

Actualmente efectúa atenciones presenciales y en modalidad online en nuestro centro, destacándose por desplegar un acompañamiento efectivo, desde una mirada sistémica y centrada en los recursos de sus consultantes y contexto, e incorporando diversos enfoques de manera complementaria. Su forma de acompañar en terapia es a través del establecimiento de un buen vínculo, lo que permite que el proceso sea mucho más significativo. Incorporando, además, a personas significativas para cada consultante en el proceso de acompañamiento para el beneficio de la situación emocional de cada unx.

Además de la labor terapéutica, posee pasión por la práctica y enseñanza de folklore chileno, específicamente cueca. Actividad que realiza desde los diez años, en competencias regionales y nacionales.

 

Mg(c) Ps Ma Gabriela Ahern Fey

Psicóloga clínica, Diplomada en Apego, Trauma Complejo y Desorganización de la infancia y con formación como Terapeuta Floral (Sistema Bach); con amplia participación en espacios de aprendizaje vinculados a temáticas pertinentes al acompañamiento terapéutico infanto-juvenil y adulto: desarrollo socioemocional, violencia de género, teorías feministas y herramientas de valoración y diagnóstico en población infanto juvenil, entre otras. Posee experiencia en la facilitación de espacios de aprendizaje y docencia en institución universitaria de la región de Valparaíso.

Cursa actualmente última etapa de formación de magíster en clínica infanto-juvenil, lo que complementa con el rol de terapeuta que ejerce en contexto de atención clínica presencial en Viña del Mar y en formato online. Espacio que amplía en su incorporación a nuestro equipo para favorecer más espacios de atención a la comunidad.

Desde temprana edad ha sentido una conexión especial con el mundi interior de lxs jóvenes y ha sido testigo de la forma en que enfrentan desafíos y desarrollan sus identidades. Esta conexión se fortaleció a medida que avanzaba en sus estudios de psicología y se sumergía en la comprensión de cómo se desarrolla la mente de la persona desde la iniancia hasta la adultez. Visualizando la vulnerabilidad y resiliencia de niñxs y adolescentes como un gatillante de la motivación personal por el trabajo clínico y terapéutico.

En Centro Ubuntu procura brindar un espacio de apoyo emocional, comprensión y crecimiento a toda persona que enfrenta una variedad de desafíos emocionales, conductuales y de desarrollo. Buscando, como objetivo, comprender sus pensamientos y emocionaes, desarrollar habilidades de afrontamiento saludables y fortalecer su autoestima.

Respecto a los grupos de edad con los que disfruta el trabajo clínico, posee una afinidad especial por el acompañamiento terapéutico en la etapa de niñez temprana, adolesencia y adultxs jóvenes. Principalmente por los momentos críticos en el desarrollo humano y los desafíos únicos que en estos grupos se observa. Siendo altamente satisfactorio observar el progreso y empoderamiento de cada consultante.

 

Ps Felipe Miranda Arellano

Psicólogo clínico, con enfoque humanista – sistémico. Promotor del trabajo colaborativo y del desarrollo de las habilidades socioemocionales, para la facilitación del bienestar individual y social.

Cuenta con experiencia en educación, capacitación, psicoterapia y relatorías. Especializándose en el trabajo terapéutico con adolescentes y personas adultas, y en temáticas más específicas como el acompañamiento a personas que han vivenciado situaciones de trauma, coaching y mediación.

Junto a su trabajo en el contexto clínico ha desarrollado y desplegado destacadas competencias en el ámbito educativo, en el área de convivencia escolar, y en espacios orientados al apoyo a personas que han vivenciado situaciones de vulneración de derecho.

Así también ha construído experiencia en el ámbito de la docencia, impartiendo asignaturas en instituciones de la región de Valparaíso orientadas a la formación de profesionales y técnicxs en el área de la psicopedagogía y educación parvularia.

 

 

Ps Ignacio Noriega Aravena

Psicólogo con formación en psicología clínica y experiencia en labores de psicodiagnóstico y acompañamiento terapéutico con niñxs, jóvenes y adultxs. Acciones que fueron complementadas con otras de apoyo docente y activismo en institución universitaria de la región.

Su trabajo terapéutico se circunscribe a un acompañamiento desde una mirada ecológica, que considera la integración de todos aquellos individuales y contextuales que pueden influir en la percepción de un malestar y afectación en un ámbito biopsicosocial. Procurando la adecuación de cada proceso a las características y realidad de cada consultante, construyendo un espacio íntimo que enfatiza la contención y la validación de los esfuerzos de quienes acuden a terapia por la concreción de cambios significativos en sí mismo y entorno.

Existe, dentro del quehacer, relevancia por la integración de enfoques de derechos de las personas, de las infancias y las diversidades de género. Así como énfasis en la co creación de un espacio terapéutico bien tratante, que promueva la acción genuina de cada participante para el establecimiento de un vínculo que promueva la percepción de un entorno seguro, que cuida, anticipa y promueve de manera respetuosa el logro terapéutico construido con cada sistema consultante.

 

Ps Antonia Ciuffardi Toledo

Psicóloga, con experiencia en intervención clínica y psicosocial en el área infanto juvenil, acompañando casos de complejidad. Su acompañamiento se enmarca en un modelo sistémico, que integra el enfoque ecológico para la comprensión del ser humano y el trabajo narrativo y lúdico como herramientas significativas para el cambio y logro terapéutico.

En la labor vela por la promoción y cuidado de los derechos de las infancias, las diversidades sexuales y la igual en términos de perspectivas de género. Complementando estas miradas con especializaiciones en el ámbito socioemocional, estrategias terapéuticas para el trabajo con infancias y juventudes, además de profundización en la temática de la diversidad sexual.

Su experiencia radica en el trabajo con grupos de las etapas de ciclo vital infantil, adolescente y adultx joven. Abordando diferentes temáticas y motivos de consulta, principalmente asociados a aspectos de identidad, autoestima, emocionalidad, crisis de pánico, entre otras solicitudes. Sumando a esto la experiencia en el trabajo con adolescentes que han realizado prácticas abusivas sexuales (PAS) hacia infancias y adolescencias. Destacando por logros terapéuticos sustentados en el establecimiento de vínculos de relación genuinos y construidos desde una mirada comprensiva y empática, fuera de prejuicios.

Paralelamente, desde el ámbito académico, su trayectoria ha destacado por actividades de apoyo en área docente en universidad de la región, trabajo colaborativo en diferentes fundaciones de la ciudad de Valparaíso y exposición en actividades de congreso de la disciplina psicológica.

Ps Camila Contreras Cebrero

Psicóloga, con orientación al trabajo terapéutico desde una mirada sistémica ecológica y centrada en los recursos de sus consultantes. Con interés significativo hacia la labor clínica se ha destacado en la participación de múltiples y diversos espacios de capacitación en temáticas relacionadas con vulneraciones de derecho y el desarrollo de diferentes habilidades terapéuticas, desde la integración de diferentes enfoques psicológicos.

Durante su formación, ha complementado su conocimiento con la participación en espacios de capacitación especializada en el ámbito del psicodiagnóstico infanto juvenil y la profundización en modelos terapéuticos de mentalización, abordaje del trauma asociado a trasgresiones en la esfera de la sexualidad en niñxs y adolescentes, y técnicas de intervención a nivel infanto juvenil. Siendo las actividades narrativas y lúdicas herramientas preponderantes en sus acompañamientos terapéuticos.

Aspectos que han permido a la profesional insertarse y vincularse de manera satisfactoria con sus consultantes y sistemas familiares. Focalizando su interés porque los espacio terapéuticos que ofrece se sostengan en la construcción de vínculos respetuosos que visibilicen la voz de las infancias y adolescencias en los procesos terapéuticos, destaquen por la preocupación genuina y ética hacia la otra persona, su identidad y entorno, además de promover un acompañamiento que se enmarque en enfoques que validen y promuevan el ejercicio de distintos derechos humanos a nivel general.

Dentro de su experiencia ha logrado participar en centros de acompañamiento terapéutico para el trabajo con estudiantes universitarios; en contextos escolares para la identificación y evaluación de estudiantes con diferentes necesidades educativas especiales y en el área de vulneración de derecho, principalmente en temáticas de maltrato grave infanto juvenil y abuso sexual.